Mixtape.
Aliquam lorem ante, dapibus in, viverra quis, feugiat a, tellus. Phasellus viverra nulla ut metus varius laoreet quisque rutrum.

Instagram

Músicas Migrantes en Bogotá es la primera serie de Sonidos Enraizados Media, enfocada en documentar y visibilizar la diversidad de las prácticas musicales de poblaciones migrantes en la ciudad capital de Bogotá. Especialmente, por motivos relacionados con la presión económica y laboral, las consecuencias directas del conflicto armado y las crisis sociales y políticas tanto regionales como de países vecinos, Bogotá ha sido destino de un creciente influjo migratorio desde la segunda mitad del siglo XX, aunque éste se acrecentó desde la década de los años 1990. Estos procesos migratorios han afectado en buena parte a poblaciones minoritarias de carácter étnico —especialmente comunidades indígenas y afrodescendientes— quienes históricamente han sido más vulnerables a las problemáticas mencionadas anteriormente. Con su migración, estas personas no sólo traen sus historias y las pocas pertenencias con que llegan, sino que también portan su saberes ancestrales y tradicionales, entre ellos, las prácticas sonoras y musicales.

En esta serie, nos enfocamos en nueve grupos pertenecientes a grupos migratorios distintos, pero todos residentes en Bogotá. Aquí presentamos música en vivo interpretada por estas agrupaciones, un taller en que se explican estas prácticas sonoras y una entrevista en que los protagonistas narran las razones de su diáspora y la importancia de su cultura propia en este proceso. Para esta primera entrega, trabajamos con estas personas y/o agrupaciones:

Dugunawin Arroyo (iku), Aimena Úai (murui muina), Namuiwan (misak), Sangre Caliente (afrovenezolanos), Echembeleck (afrocolombianas del Pacífico), Banda de Flautas Chicha y Guarapo (mestizos bogotanos), Pedujababo (cubeo),
Carlos Rodríguez y Rubiela Cañube (muinane y bora), Son de la Provincia (mestizos de Montes de María).