Mixtape.
Aliquam lorem ante, dapibus in, viverra quis, feugiat a, tellus. Phasellus viverra nulla ut metus varius laoreet quisque rutrum.

Instagram

Sonidos Enraizados/Chirimía del Río Napi

Chirimía del Río Napi

a

Disponible en

En las remotas selvas del Pacífico Sur Colombiano, se mantiene viva la música de flautas. Un hito del patrimonio musical colombiano, la chirimía con sus pasillos y bambucos alegra por generaciones las fiestas de las comunidades afro de esta región. In the remote jungles of the Colombian South Pacific, flute music is kept alive. A landmark of the Colombian musical heritage, the chirimía with its pasillos and bambucos cheers for generations the parties of the Afro communities of this region. La Chirimía del río Napi es una agrupación conformada hace 25 años por músicos pobladores de los caseríos que están a orillas del Río Napi al sur del departamento del Cauca, Colombia.

Estos músicos viven en las poblaciones de San Agustín, Belén y Calle Larga todas veredas del municipio de Guapi, Cauca,a 6 horas de viaje en lancha río adentro. En su repertorio encontramos aires muy populares para la historia musical Colombiana como el Bambuco y el Pasillo interpretados en unas formas musicales antiguas que se han conservado en estas regiones del sur del país, el grupo también interpreta Rumbas, Paseos, Jugas de los cuales hay un extenso repertorio tradicional.

La región está poblada principalmente por comunidades negras lo que hace que su música sea un tránsito entre las sonoridades andinas de flautas y la fuerza del tambor característico de las músicas de raíz afro de la región. Su música es interpretada mayormente para fiestas patronales, entre ellas las fiestas dedicadas a la imagen de la Virgen María y en general en fiestas de la comunidad. Los miembros del grupo son importantes líderes en la comunidad y se destacan por su labor de articuladores y portadores de saberes como la partería y la curación con plantas medicinales, además de esto se dedican a la agricultura y a la minería.

El formato está conformado por tres flautas traversas de caña (hoy dia de PVC), las flautas son de 6 orificios como las utilizadas por los comunidades indígenas guambianas y paeces del Cauca Andino, un redoblante de cuero, un bombo –como el utilizado en la música de marimba-, un par de maracas, triángulo de varilla y voces. La agrupación ha participado en varias versiones del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez del cual han sido merecedores de premios y menciones por su aporte al fortalecimiento de las tradiciones. Han estado en Bogotá en el festival Colombia al Parque 2004 y en el Recorrido de Flautas y Tambores organizado por la A.S.A.B y la academia Luis A. Calvo en octubre del 2009.

En el mismo año de 2009 el equipo de Sonidos Enraizados fue a realizar una grabación fonográfica en la población de San Agustín donde participaron los integrantes de la Chirimía Ancestros del Río Napi y el grupo de jugas y arrullos Cantares del Napi. En octubre del año 2012 se realizó el lanzamiento del primer trabajo discográfico de la Chirimía Ancestros del Río Napi en Bogotá y en el año 2014 se presentaron en el teatro Colón donde fueron homenajeados.

Label: Agencia
Genero: Chirmía caucana

Latest Video